Declaración Oficial relacionada al Proceso Kimberley y no tratamiento HTHP

Los diamantes comercializados por Carbono Puro han sido comprados a fuentes legítimas no implicadas en financiar conflictos  en cumplimiento con resoluciones de Naciones Unidas.

Por lo que se garantiza que estos diamantes están libres de conflicto alguno, basado en el conocimiento personal y/o garantías escritas proporcionadas por el vendedor de estos diamantes.

Ver Declaración Proceso Kimberley

El Proceso Kimberley

The Kimberley Process Certificaion Scheme (KPCS) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado de los diamantes. Se preparó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes. Entre un 99% y un 97% del mercado de diamantes tiene lugar entre países que forman parte del plan.

El KPCS surgió de una reunión de los estados productores de diamantes de África en Kimberley, Sudáfrica en Mayo del 2000. En diciembre del 2000 las Naciones Unidas elaboró una resolución para la creación de un sistema de certificación que garantizara que los diamantes no habían sido vendidos para financiar guerras civiles. En Noviembre de 2002 el KPCS se pactó entre los países productores y compradores de diamantes y compañías que se dedicaban a la producción de diamantes, destacado De Beers y World Diamond COuncil. Angola asumió la presidencia pro tempore en el 2014.

Para que un país pueda participar debe asegurar:

  • Que cualquier diamante originario del país no financie un grupo rebelde u otra entidad que tenga como objetivo la destitución de un gobierno reconocido por las Naciones Unidas.
  • Que cada diamante que se exporte venga acompañado con un certificado que garantice que cumple con el Proceso de Kimberley.
  • Que no haya diamantes importados o exportados a un país que no forme parte del plan.

Este sencillo plan de tres pasos es para asegurar una “cadena” de países que negocien exclusivamente con diamantes que no sean diamantes conflictivos (diamantes de sangre).

En 2004, El Congo fue expulsado del sistema de certificación debido a que fue incapaz de probar el origen de sus diamantes. Para países económicamente dependientes de la exportación de diamantes, este es un castigo sustacial ya que le impide vender sus diamantes con una gran parte del resto del mundo.

Los diamantes comercializados por Carbono Puro han sido comprados a fuentes legítimas no implicadas en financiar conflictos y en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Por lo que se garantiza que estos diamantes están libres de conflicto alguno, basado en el conocimiento personal y/o garantías escritas proporcionadas por el vendedor de estos diamantes.